Ir al contenido principal

Comienza el proyecto

El jardín cuando adquirí mi casa.
COMIENZA EL PROCESO.
Así estaba el jardín:
Cuando me vine a vivir para mi nueva casa, el jardín tenía un aspecto salvaje, lleno de hierba y espinos, producto de varios años que llevaba terminada la obra sin tener dueño, todo un desafío para mis agotadas fuerzas después de la mudanza; además comenzaba el invierno y yo vivo en el norte, ¿Se pueden imaginar que bloqueada e impotente me sentía?
Ante esta perspectiva, no tuve más remedio que posponer cualquier tarea de jardinera, algo que me apetecía mucho, pues tener una casa con terreno siempre había sido mi ilusión.

Diciembre.
Diciembre estaba a punto de entrar y con él llegarían las heladas, la lluvia y las primeras nieves. la naturaleza entraba en un periodo de reposo y letargo de varios meses y mis ansias de comenzar el proyecto que más o menos tenía pensado, debían esperar. Cualquier cosa que plantara, en unos días sería víctima de los 10º negativos que llegamos a alcanzar por esta zona.

Limpieza.
El jardín recién arado.
Comencé por cortar aquellas hierbas y espinos, luego mandé que rompieran las raíces con un moticultor y asi lo dejaron de limpio.
Me armé de paciencia y pospuse todas las tareas hasta poco antes de llegar la primavera. Fue entonces, cuando la temperatura comenzaba a suavizarse, cuando encargué a una gravera que me trajera tierra y arena, en las proporciones que un jardinero profesional me había aconsejado, pues aquí el terreno es muy arcilloso.




Llega el camión con la tierra y arena.
Una mañana del mes de marzo, cuando la escarcha blanca de la helada nocturna aún cubría el suelo, llegó a mi puerta, el camión con la pesada carga. ¡Por fín! algo comenzaba a moverse, lo peor sería como esparcir aquellos 12 mil kg. Reconozco que muchos de mis logros conseguidos se lo debo a mi inconsciencia, me pueden más las ganas que el miedo. Y en este caso no iba a ser diferente, me armé de pala y rastrillo y sin mirar mucho a los enormes montones que había dejado el camión, comencé por una esquina a despejar.

Mucha tarea por delante.
Procuraba no mirar demasiado a lo que me faltaba por esparcir y paraba cuando me sentía fatigada, al comienzo lo necesitaba con más frecuencia, luego el cuerpo se iba acostumbrando y avanzaba con más rapidez, y es que los trabajos que se hacen con ilusión, cuestan menos trabajo . .
Cuando iba ya pasando la mitad del trabajo, mi ilusión superaba ya al cansancio y solo tenia en el pensamiento como iba a distribuir las distintas zonas y ambientes del jardín.Aunque siempre me gustaron los jardines de estilo japonés, confieso que no tenía mucha información ni conocimientos del diseño. Pero ocurrió que por casualidad realice un viaje a casa de un amigo que era muy entendido en paisajismo y entre los dos diseñamos algo parecido a lo que tengo, pues cada año voy cambiando o agregando alguna cosa.



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre mí

                                                              Un poco de historia. Hola: Me llamo Clarisa, he abierto este blog sobre jardinería porque soy gran amante de las plantas, de su belleza, su sencillez y del enorme beneficio que aporta el estar cerca de ellas. Nací y me crié en un entorno rural, rodeada de Naturaleza, de sde muy pequeña supe que vivir de ese modo era la auténtica manera de sentirme en plenitud, pues el ser humano también es Naturaleza. A pesar de no ser partidaria de vivir en ciudades ni en edificios de viviendas, una gran parte de mi vida adulta, he tenido que adaptarme a vivir de ese modo. Pero he de decir que pagando un precio importante, pues mi estado de ánimo sentía que no estaba en el lugar que me pertenecía y mi cuerpo acusaba esta manera antinatural de vivir, con enfermedades y síntomas continuos. Por fín el cambio Hace unos años, tuve la ocasión de poder acceder a vivir de modo que a mí me gusta que es el mismo que me hace sentir sintoni

Mi estanque

La idea de poner un estanque en el jardín, me parecía muy bonita, llevaba un tiempo mirando páginas en internet para coger ideas. Mi jardín es pequeño y no podía hacer el estanque con el diseño que me gustaba, así que decidí por hacerlo con uno prefabricado de 250 l.  Lo situé en el final hacía una esquina y en dirección oblicua, tenía la preocupación de que me quedara ridículo al ser tan pequeño. Pero contaba con el perímetro de rocas y camuflaje y no debía ampliarlo más. Comencé por marcar en el suelo con talco la marca del estanque boca abajo y comencé a cavar retirando los tapines del césped.  Aunque el estanque es pequeño, la profundidad es considerable y tuve que cavar un hoyo bastante grande, pero al fin ya v eía el proyecto encaminado. Había leído en internet que debería poner especial cuidado en nivelarlo, para que el agua llegara por igual a los bordes. Fui a comprar un nivel rápido y ya ven el ingenio que le puse con el palo de la fregona. . . Pero lo que impo

Gracias por visitar mi blog